Como hacer un plan financiero para tu empresa

Como hacer un plan financiero para tu empresa

El plan financiero es un plan de acción fundamental para valorar la rentabilidad económica del proyecto desde su fase inicial. A través de este plan de acción puedes encontrar respuestas a aspectos fundamentales. Por ejemplo, cuál es el nivel de ventas necesario para poder cubrir la inversión. Y elaborar una perspectiva de crecimiento realista. Este plan financiero es un apartado fundamental del plan de negocio, una hoja de ruta general del proyecto, por tanto, la parte financiera refleja un punto particular.

El objetivo de este plan es analizar la viabilidad del proyecto económico. Por tanto, debe realizarse antes de montar la empresa o en etapas posteriores para valorar un plan de crecimiento analizando los riesgos. Desde esta perspectiva, puedes desarrollar un plan objetivo del futuro de tu negocio poniendo la atención en las finanzas.

Seis pasos de un plan financiero

Un plan de negocio incluye estos elementos principales:

  1. Cuál es el presupuesto necesariopara realizar la inversión para montar el negocio o para añadir novedades en el catálogo de servicios.
  2. Medios para conseguir esa financiacióny alcanzar los recursos necesarios. Es recomendable que concretes en una cifra aproximada cuál es el capital necesario.
  3. Previsión de ventasdurante los próximos seis meses o un plazo de tiempo específico. Conviene concretar cuál es el umbral de rentabilidad, es decir, las ventas mínimas que son necesarias para que el negocio tenga sentido desde el punto de vista económico.
  4. Precios de los productos o servicios. Este es uno de los puntos más importantes, ya que, además, también es una forma de diferenciación frente al cliente.
  5. Lista de costes fijosque permanecen mes a mes en la empresa y otros costes variables que sufren modificaciones. El apartado de tesorería es aquel que pone en relación la lista de cobros y pagos.
  6. Tú realizas este plan de acción centrando el punto de atención en aquellos aspectos financieros sobre los que tienes un mayor control. Sin embargo, recuerda que también puede existir margen para posibles imprevistos externosque marcan una influencia en las finanzas. Por ejemplo, una crisis económica.

 

Recursos para elaborar el plan financiero

Puedes utilizar distintos recursos para desarrollar este plan financiero. Las plantillas de Excel son un soporte útil para ello. Existen otras herramientas útiles en la elaboración del plan financiero. El libro de inventario y balance es aquel que incluye los inventarios realizados en el ciclo contable.

El libro mayor es un libro en el que constan todas las operaciones presentes en las distintas cuentas de la empresa. Se utiliza un libro mayor por cada cuenta contable. Y los datos económicos aparecen detallados de una forma cronológica desde el punto de vista de las entradas y salidas. Por esta razón, es una herramienta útil, ya que te permite hacer un seguimiento. También puedes hacer uso de un programa de contabilidad para llevar estas cuentas al día.

Por tanto, el plan financiero es un aspecto esencial de tu negocio, ya que te permite tener una óptima planificación de tu proyecto.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This